Programas

Aquí se encuentran los datos y detalles realtivos a los dos programas educativos que componen este Posgrado:

Doctorado en Artes

detalles aquí


Maestría en Artes

detalles aquí



Perfil de Egreso


Acorde con el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el egresado del Programa de Doctorado en Artes tenderá a desarrollar armónicamente las competencias generales siguientes:

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
3. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
4. Capacidad de comunicación oral y escrita
5. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
6. Capacidad para tomar decisiones
7. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
8. Capacidad creativa
9. Capacidad de liderazgo
10.Capacidad crítica y autocrítica
11.Capacidad para trabajar en equipo y de forma autónoma
12.Capacidad para formular y gestionar proyectos
13.Capacidad emprendedora
14. Habilidad para buscar, procesar y analizar información de diferentes fuentes
15. Habilidad para adaptarse a situaciones nuevas
16. Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
17.Respeto a la diversidad y multiculturalidad
18.Responsabilidad social y compromiso ciudadano
19.Compromiso con la calidad
20.Compromiso con su medio sociocultural
21.Compromiso con la preservación del medio ambiente
22.Compromiso ético

 

El egresado del Programa de Doctorado en Artes contará además con las competencias generalessuplementarias siguientes:


1. Capacidad y liderazgo para organizar redes académicas
2. Capacidad para orientar la investigación a nivel doctoral
3. Capacidad para trabajar como interlocutor en contextos internacionales
4. Ejercicio creativo de la libertad de pensamiento e innovación en su área

 

El egresado del Programa de Doctorado en Artes tendrá como competencias específicas las conducentes a:


1. Desarrollar y dirigir trabajos de investigación artística o estética de alto desempeño.
2. Formular proyectos artísticos de impacto en su medio.
3. Fortalecer y consolidar grupos de investigación en su área de especialidad.
4. Realizar actividades de docencia de alto nivel vinculadas a los procesos de investigación y el futuro del posgrado en su ámbito.
5. Desarrollar propuestas artísticas originales conforme a la conciencia de la sensibilidad social de su entorno y de su persona.

 

El egresado del Programa de Doctorado en Artes obtendrá conocimientos caracterizados por:

 

1. Comprensión y aportación a los modelos metodológicos vigentes dentro de la producción e investigación artística y estética actual.
2. Dominio de los lineamientos teóricos actuales en el área de las artes.
3. Conocimiento pormenorizado, pertinente y relevante en su área de investigación.
4. Información actualizada y participativa sobre las LGAC que se cultivan a nivel nacional e internacional en este campo.


El egresado del Programa de Doctorado en Artes deberá contar con las habilidades necesarias para:


1. Realizar juicios críticos y autocríticos respecto de la práctica de las artes.
2. Evaluar y desarrollar proyectos de investigación en su línea de especialidad.
3. Dirigir trabajos de investigación con alumnos de doctorado.
4. Participar en la difusión de resultados de investigación original.
5. Presentar su investigación ante foros especializados, así como en actividades académicas de doctorado.

 

El egresado del Programa de Doctorado en Artes tendrá en su haber las actitudes y valores necesarios para el ejercicio de:


1. El compromiso social orientado a la acción en beneficio de su comunidad.
2. Una actitud participativa en colaboraciones grupales, equipos de investigación y grupos de trabajo académico.
3. El ejercicio de sus actividades académicas con ética profesional y espíritu crítico.
4. Un conjunto consistente de los valores de libertad, equidad y solidaridad en un ambiente de tolerancia.

Ir Arriba

Objetivo Curricular


El Programa de Doctorado en Artes tiene la intención de ofrecer todos los aspectos formativos que permitan al estudiante desempeñarse profesionalmente con alto nivel e integrarse posteriormente a la realización de investigación original en alguna de las áreas que 
lo forman. El Programa de Doctorado en Artes confiere las calidades necesarias para que el 
avance en la investigación se concrete en la mejor calidad de vida de la sociedad en la que se 
desenvuelve, así como en la transmisión directa de sus resultados en el proceso enseñanzaaprendizaje.


En ese sentido, el Programa de Doctorado en Artes tiene como objetivo la formación de investigadores de alto nivel en el campo de las artes que sean capaces de elaborar de modo original soluciones teóricas y aplicadas para las industrias culturales de su entorno, o dirigir grupos de trabajo orientados a ello. Esto se logrará con la participación en un proyecto de investigación amplio en el cual se inserta su trabajo de tesis, a fin de que despliegue al máximo sus capacidades de conocimiento especializado, producción original y desarrollo profesional con liderazgo.


Objetivos particulares:

 

• Formar investigadores que desarrollen con originalidad el conocimiento en las áreas de su especialidad.


• Fortalecer las habilidades teóricas, metodológicas y críticas para consumar exitosamente proyectos y resolver problemas teóricos o de aplicación en el área de competencia.

Ir Arriba

Generalidades del Plan de Estudios


De acuerdo al modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el plan de estudios se integra por los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes aprenden o desarrollan durante un periodo formativo para alcanzar las competencias planeadas. Se estructura para determinar una duración específica vinculada a un número de créditos y, con ello, orientar a los participantes respecto de la continuidad, relevancia, dedicación, modalidad escolar, unidades de aprendizaje, mapa curricular, criterios de movilidad, y la integración en las LGAC, todo ello con la perspectiva de la internacionalización.


Igualmente, se implican áreas y ejes transversales que se han tomado en cuenta para formular el plan de estudios, considerando que no se trata de un posgrado profesionalizante. Las áreas para el Programa de Doctorado en Artes son cuatro: básica disciplinar, de investigación, de libre elección, y de divulgación. La obtención de créditos se puede elegir — sin ninguna cortapisa o requisito más allá que el acuerdo del tutor y la autorización del Comité del Posgrado en Artes— de entre el conjunto de la oferta educativa del propio posgrado o en materias que pueden ser cursadas en cualquier Campus de la Universidad de Guanajuato o en alguna otra institución educativa del país o del extranjero, con el acuerdo y la autorización ya mencionados.

 

En lo relativo a los ejes transversales, se determinan como primordiales los siguientes: formación integral, desarrollo de competencias genéricas, conocimiento multidisciplinario e interdisciplinario, investigación, participación en servicio de la sociedad y participación en acciones que permitan el ejercicio profesional de las artes en cualquiera de sus modalidades. Todos ellos se atienden en el conjunto de actividades académicas del programa educativo.

 

El plan de estudios de este programa educativo también toma en consideración las características advertidas en el modelo educativo de la Institución, siendo un programa flexible que busca de modo pertinente la formación integral, con tiempo y secuencia adecuados a la modalidad y las áreas del plan, fundamentados en la actividad de los estudiantes, quienes pueden desarrollar su avance académico en cualquiera de los espacios autorizados para ello en otros Campus o instituciones, ampliando así sus vinculaciones con el entorno.

 

A partir de lo anterior, el Programa de Doctorado en Artes se estructura teniendo como centro las actividades de investigación, que son su guía principal según se desprende de su propio objetivo curricular y en atención al perfil de egreso previsto para el término de los estudios. Su Plan de Estudios tiene el propósito de desarrollar en los participantes competencias generales y específicas asociadas a habilidades, conocimientos y valores conducentes a que los egresados cuenten con una formación integral de alto nivel y ejerzan su capacidad de realizar investigaciones originales en su especialidad, además de insertarse en su entorno social con un máximo de capacidad emprendedora.

 

Los participantes de este Plan de Estudios se agrupan conforme a las tres LGAC estipuladas, planteando sus trabajos de investigación en alguno de los proyectos que componen dichas Líneas. El Comité del Posgrado en Artes aprobará los proyectos de los estudiantes, vigilando que se enuncien claramente en ellos los elementos mínimos de orden teórico y metodológico coherentes con los objetivos, metas, instrumentos, categorías, recursos, hipótesis, líneas argumentales y estrategias que permitirán al proponente el planeamiento y elucidación de una problemática relevante en su especialidad.

 

 

Plan de Estudios

 

El Doctorado en Artes comprende un total de 193 créditos, de los cuales 153 corresponden a los seminarios establecidos en el plan de estudios y 40 a la presentación del trabajo de tesis. Un estudiante numerario promedio cursaría los 153 créditos de seminarios en seis semestres.En el desarrollo del plan de estudios se llevarán a cabo actividades de investigación que, de acuerdo con lo enunciado en el rubro “Elementos para la aracterización de las unidades de aprendizaje” de la Guía Metodológica de la Universidad de Guanajuato, serán denominados Seminarios:


De acuerdo con la Guía Metodológica citada, dichas actividades serán:


1. Por su tipo, metodológicas.
2. Por su dimensión, profesionales.
3. Por su organización, seminarios.
4. Por su carácter, recursables.


Los seminarios consistirán en la reunión de los grupos de investigación integrados en cada caso por los investigadores (titulares y asociados) y los alumnos de cada Línea, así como
los invitados. En cada sesión de trabajo, los integrantes de los seminarios presentarán avances de investigación, harán exposiciones de obras, concepciones, teorías y problemáticas específicas para su discusión abierta y sistemática. Para ese efecto, los miembros del seminario habrán de elaborar previamente escritos y recensiones que serán presentadas en el curso de las sesiones.


Las temáticas de estos seminarios se renovarán constantemente de acuerdo con las iniciativas, programas, proyectos e intervenciones de la comunidad académica (investigadores titulares, asociados, alumnos e investigadores invitados), en razón de lo cual no es posiblepredeterminar temarios y contenidos curriculares específicos o definitivos. En todo caso, los titulares de las LGAC orientarán las temáticas para que mediante ellas se pueda avanzar en la lógica de los proyectos e intereses dentro de cada seminario. Este esquema de trabajo asegura la flexibilidad que resulta necesaria en un programa centrado en la investigación.


La coordinación de cada seminario estará a cargo de un investigador titular nombrado para tal efecto.

 

 

Ir Arriba

Núcleo Básico del Doctorado en Artes

 

 

Dr. Fabrizio Ammetto (SNI I)
Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra
Dr. Pedro del Villar Quiñones
Dra. Marina Inés de la Torre Vázquez (SNI I)
Dr. Miguel Ángel García Gómez (SNI I)
Dr. Javier González García (SNI I)
Dr. Gabriel Medrano de Luna
Dr. Roberto Morales Manzanares (SNCA)
Dr. David Navarrete Escobedo (SNI C)
Dr. RenéNavarrete Padilla
Dr. Caleb Olvera Romero (SNI C)
Dr. Salvador Salas Zamudio
Dr. Manuel Sánchez Martínez (SNI I)
Dr. Juan Antonio Sustaita Aranda
Dra. María Isabel de Jesús Téllez García
Dr. Reynaldo Thompson Lopez
Dr. Benjamín Valdivia Magdaleno (SNI II)
Dr. David Charles Wright (SNI I)



Líneas, Programas y Proyectos de Investigación

 

El Programa de Doctorado en Artes se ocupa de tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), cada cual con los Programas y Proyectos de investigación que de ellas se desprenden. En cualquier momento el Comité del Posgrado en Artes puede proponer o aceptar nuevas Líneas o modificar las existentes en vista del mejor desempeño de las tareas académicas del Programa.
Los participantes tendrán sus actividades académicas y labores de investigación dentro de estas Líneas y Programas. Las tesis de los participantes se incorporarán a las Líneas a modo de proyectos de investigación pertinentes en cada caso. Los directores de cada trabajo de tesis podrán ser tanto los investigadores titulares pertenecientes a la Universidad de Guanajuato como investigadores invitados procedentes de otras instituciones. Cada proyecto participará de los trabajos de la Línea conducente, pudiendo generarse en el futuro nuevas Líneas o Proyectos según las directrices aprobadas por los órganos competentes.
Las Líneas mencionadas son: Historia y lenguajes de la música; Artes visuales; y Teorías estéticas. Estas líneas son generales e incluyentes, formuladas a partir de la realidad institucional y las necesidades de la región; en ningún caso se consideran rígidas como para imposibilitar la inserción de algún asunto o tópico de investigación que se muestre como relevante y cuente con la anuencia del Comité del Posgrado en Artes, el cual podrá
modificarlas o crear otras nuevas cuando lo estime conducente.

 

Línea 1: Historia y lenguajes de la música 

 

La LGAC Historia y lenguajes de la música incluye a investigadores vinculados con las manifestaciones sonoras artísticas, tanto en sus momentos del pasado como en sus lenguajes contemporáneos, así como los medios, recursos, técnicas y estilos que han posibilitado el desarrollo de la expresividad por medio del sonido hasta nuestros días. Sus programas de investigación son tres:

 

- Musicología e Historia de la Música

- Estilística y recursos expresivos

- Tecnologías del arte sonoro

 

Objetivo general:

 

La LGAC Historia y lenguajes de la música tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos atinentes al despliegue histórico de la expresión sonora y sus alcances contemporáneos, tanto en técnicas y estilos como en recursos y tecnologías, adquiridos mediante el contacto sistemático y planeado con profesionales de alto desempeño, a fin de incidir en la elevación del nivel productivo y analítico respecto de la música en nuestra región.

 

Programa Musicología e Historia de la Música


Este programa pretende realizar investigaciones dentro de los cauces teóricos, sociales e históricos de la música en todos sus alcances y diversidades, dando especial énfasis a las manifestaciones musicales del entorno regional, pero siempre con miras de orden mundial. Sus proyectos se insertan en la indagación del entorno en cada una de las modalidades, formas o épocas tratadas, en sus órdenes cultural, social, económico y
otros, para el esclarecimiento de las condiciones que hicieron posible el avance y la vigencia cultural de las formas del arte sonoro en el tiempo y la actualidad. Sus proyectos se ocupan de autores, épocas, regiones, fondos archivísticos y todas las formas de modificación en el tiempo y en la cultura de los distintos componentes de la expresión musical.


Proyectos:

1. Musicología e Historia
2. Historias regionales de la música

 

ProgramaEstilística y recursos expresivos


La investigación que se realiza dentro de este programa se orienta por el análisis de las modalidades distintivas de las tendencias musicales, sin tener como objetivo su ubicación histórica sino más bien —y sin que ello signifique necesariamente desligarse de lo histórico— sus valores y aportaciones inmanentes dentro de las diversas potencialidades de la manifestación musical, así como sus recursos técnicos, composicionales, de instrumentación, etc. que deriven en la ampliación del conocimiento de los elementos constituyentes del proceso de elaboración y ejecución de la música.


Proyectos:

1. Formaciones estilísticas
2. Recursos composicionales

 

Programa Tecnologías del arte sonoro


Este programa investiga los aspectos de la formación material de los instrumentos sonoros y las formulaciones teóricas y operativas de sus técnicas de ejecución y sus lenguajes, con especial énfasis en los desarrollos científicos y tecnológicos que han dado lugar a los diversos emplazamientos instrumentales con los que la música se expresa.


Proyectos:

1. Desarrollos tecnológicos y organología
2. Informática y medios sonoros electrónicos

 


Línea 2: Artes visuales

 

La LGAC Artes visuales se orienta por el interés en las distintas instancias de la cultura que involucran la percepción sensorial fundamentada en la visualidad. Por tanto, sus alcances abarcan aspectos del entorno físico, procedimientos para la formación de obras, teorías y técnicas composicionales, y los diversos lenguajes, autores y estilos que convergen en la producción de la sensibilidad visual, sobre todo en la época contemporánea. Esta LGAC incluye dos programas de investigación:

- Lenguajes contemporáneos de las artes visuales

- Entornos artísticos

 

Objetivo general:


La LGAC Artes visuales tiene como objetivo la producción de conocimientos relativos a todas las formas de la expresión plástica y la sensibilidad visual, así como de sus entornos físicos y culturales para, por medio de la experimentación y la investigación, aumentar la cantidad y calidad de las obras artísticas o académicas elaboradas en esta área.Programa Lenguajes contemporáneos de las artes visuales. Este programa efectuará investigaciones sobre las varias modalidades que constituyen la expresión plástica de nuestro tiempo, en los rubros tanto de concepción como de elaboración de las obras, así como sus especificidades por áreas (pintura, escultura, fotografía, instalación, medios virtuales, etc.) y por estilos o tendencias vigentes, a la vista de sus antecedentes históricos.


Proyectos:

1. Lenguajes artísticos
2. Imágenes, recursos y expresiones

 

ProgramaEntornos artísticos


El programa Entornos artísticos realiza investigación sobre los ámbitos físicos y culturales que posibilitan la convivencia humana y constituyen las condiciones en las que las artes son factibles. En especial se orienta a indagar las formas de la visualidad manifiestas en los entornos mismos, con énfasis en los componentes arquitectónicos y culturales de las ciudades, sus pervivencias históricas y sus modificaciones.

 

Proyectos:

 

1. Las ciudades y su patrimonio
2. Entornos histórico-culturales

 

 

Línea 3: Teorías estéticas.

 

La LGAC Teorías estéticas se forma con investigadores especializados en el análisis del discurso y en la reflexión estética, incluyendo la filosofía del arte, la hermenéutica, la poética y la crítica, tanto en sus condiciones históricas como en sus manifestaciones actuales. Son intereses fundamentales, en ese sentido, la estética, la expresión literaria y la historia del arte.


Sus programas de investigación son dos:

- Estética y teorías artísticas.

- Teorías y tendencias del arte literario.


Objetivo general:


La LGAC Teorías estéticas tiene como objetivo la elaboración y elucidación de sistemas teóricos respecto de la sensibilidad en general y de la práctica de las artes en particular. Para ello indaga, analiza y reflexiona, sobre los objetos estéticos, sus desempeños técnicos, y sus condiciones sociales e históricas tanto de producción como de circulación y recepción, a fin de provocar una mejor conciencia social respecto de las formas actuales de la
sensibilidad en nuestro medio.

 

ProgramaEstética y teorías artísticas

Este programa investiga, por una parte, las formulaciones filosóficas que fundamentan el quehacer artístico dentro de las tesis más generales sobre el desarrollo de la sensibilidad; por otra parte, efectúa investigaciones sobre la producción histórica de objetos y discursos estéticos, situándolos en sus condiciones sociales y culturales, así como en la sucesión temporal.

 

Proyectos:

1. Teoría y filosofía del arte
2. Estudios transdisciplinarios de Historia y Arte
3. Arte y políticas culturales

 

Programa Teorías y tendencias del arte literario

Este programa se ocupa de investigar las modalidades del discurso verbal en lo que atañe a sus alcances artísticos en los diversos géneros. Parte de la consideración peculiar del objeto literario, que se constituye a partir de los lenguajes naturales, los cuales de suyo mantienen ya una significación no-literaria. El carácter de su
problemática requiere la indagación de las formas interpretativas y sus consideraciones teóricas, así como el establecimiento del objeto literario mismo en sus órdenes de histórica, poética, técnica, crítica y recepción en los distintos contextos sociales en los que se efectúa.

 

Proyectos:

 

1. Teorías de la interpretación
2. Estética y análisis de la producción literaria
3. Creación literaria

 

 

Ir Arriba

Tutoría

 

El Programa de Doctorado en Artes es un programa fundamentado en seminarios y tutoría, en el cual se realizan actividades de investigación tanto por parte de los profesores como de los alumnos con la supervisión de sus tutores. Los criterios de operación y procedimientos del Programa de Doctorado en Artes, serán propuestos y sancionados por el Comité del Posgrado en Artes.

 

Conformación, funciones y atribuciones del Comité del Posgrado en Artes


• El Comité será presidido por el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, quien podrá delegar está función en el Coordinador del Posgrado en Artes.
• El Comité del Posgrado en Artes estará constituido por el Coordinador del Posgrado en Artes y los titulares de las líneas de investigación vigentes.
• Su funcionamiento será en pleno y sus decisiones serán válidas por mayoría simple (en caso de empate el presidente del Comité tendrá voto de calidad).
• Emitirá la convocatoria para la selección de candidatos a primer ingreso.
• Conducirá el proceso de auscultación y selección de los aspirantes a ingresar y emitirá el dictamen correspondiente.
• Supervisará las iniciativas de gestión tendientes a la obtención de becas y apoyos para 
los alumnos.
• Propondrá los Comités Tutorales y Directores de Tesis, que serán nombrados por el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.
• Determinará las condiciones y criterios para fomentar la movilidad académica, atendiendo al artículo 15 del Estatuto Académico.
• Hará un seguimiento y evaluación del programa, sus medios y métodos de enseñanza.
• Autorizará semestralmente las cartas descriptivas de los seminarios.
• Aprobará y estructurará las nuevas líneas de investigación que sean conducentes, considerando las aprobadas por los Consejos Divisionales para los distintos Departamentos involucrados [Art. 28 de la Ley Orgánica].
• Dirimirá todos los asuntos académicos de su competencia.

 

Conformación, funciones y atribuciones del Comité Tutoral


• El Comité Tutoral se compone con el tutor de la investigación y otros dos miembros pertenecientes a la LGAC en la que se ubique el proyecto respectivo o que estén vinculados con dicha LGAC.
• Según el dictamen del Comité del Posgrado en Artes, en la conformación del Comité Tutoral pueden figurar profesores o investigadores adscritos a otras divisiones, Campus o instituciones.
• En caso de existir un cotutor, éste formará parte del Comité Tutoral.
• Dará seguimiento y hará una evaluación semestral de los avances de investigación del 
alumno tomando en cuenta su proyecto semestral de trabajo y su proyecto de investigación general.
• Apoyará, orientará y vinculará a los alumnos con actividades o especialistas relevantes 
para su trabajo.
• Propondrá medidas para corregir los retrasos, desviaciones o incumplimientos en las metas o plazos de la investigación en que incurra el alumno.
• El Comité Tutoral emitirá por escrito evaluaciones semestrales, enterando de ellas al Comité del Posgrado en Artes, para que proceda en consecuencia.

 

Funciones y atribuciones del Tutor

El Tutor será designado por el Comité del Posgrado en Artes, a la vista del proyecto presentado por el alumno. El Tutor debe contar con el grado de doctorado y estar vinculado con alguna de las LGAC que ofrece el Programa de Doctorado en Artes.


• Determina y asesora a los alumnos que estén bajo su tutoría respecto de cursos, seminarios y actividades académicas complementarias.
• Dirige el trabajo de tesis de los alumnos asignados.
• Hace un seguimiento del desarrollo académico del alumno, así como detecta deficiencias y/o necesidades que deban atenderse.
• Da seguimiento y procura el cumplimiento de las recomendaciones que el Comité del 
Posgrado en Artes haga a los alumnos que asesora.
• Forma grupos de trabajo con el conjunto de alumnos que le sean asignados por el Comité.

- Musicología e Historia de la Música

- Estilística y recursos expresivos

- Tecnologías del arte sonoro

 

 

 

Ir Arriba

Procesos Administrativos

 

Admisión de los Alumnos

 

El proceso de admisión al programa constará de los siguientes pasos y etapas:

• Emisión de la convocatoria respectiva.
• Registro de aspirantes: tramitación institucional de la cédula de examen de admisión y entrega de la siguiente documentación:

1. Certificado de estudios del grado de Maestría.
2. Currículum vitae con énfasis en los aspectos artístico y académico.
3. Muestra de trabajos realizados en el área en que se solicita ingreso.
4. Otros trabajos artísticos o académicos que el aspirante considere relevantes para mostrar su desempeño (pueden seleccionarse como muestra también las tesis presentadas para la obtención de grados académicos).
5. Proyecto de investigación enmarcado en alguna de las líneas de investigación del Programa.
6. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para dedicarse a las actividades  académicas propias del Programa.

•Entrevista del aspirante con el Comité del Posgrado en Artes.
• Evaluación por parte del Comité del Posgrado en Artes a partir de la documentación
presentada por el aspirante y los elementos de juicio obtenidos en la entrevista.
• Emisión del dictamen correspondiente por parte del Comité del Posgrado en Artes y
comunicación por escrito a los interesados. El resultado de este dictamen es inapelable.

 

Requisitos de Inscripción


La inscripción al programa es semestral, independientemente de que la convocatoria para
nuevo ingreso se emita con periodicidad distinta.

 

Primera inscripción (pertenencia inicial al Programa)


1. Completar el formato de inscripción.
2. Realizar el pago correspondiente (o entregar, si es el caso, documento de condonación, diferimiento, beca o algún otro equivalente a que esté autorizado el solicitante).
3. Entregar la siguiente documentación:

a. La necesaria para cumplir todos los requisitos administrativos que marque la Universidad de Guanajuato para este Programa.
b. Proyecto Académico Semestral.
c. Constancia de aceptación emitida por el Comité del Posgrado en Artes.
d. Documento oficial que acredite el egreso del grado de Maestría.

 

Reinscripción (permanencia en el programa)


1. Completar el formato de inscripción.
2. Realizar el pago correspondiente (o entregar, si es el caso, documento de condonación, 
diferimiento, beca o algún otro equivalente a que esté autorizado el solicitante).
3. Entregar proyecto Académico Semestral con base en las tareas aprobadas para el solicitante por el Comité del Posgrado en Artes; el alumno deberá presentar en cada inscripción un plan de trabajo semestral donde queden estipuladas las actividades académicas que habrá de realizar durante el semestre lectivo, el cual tendrá que ser avalado por el tutor respectivo.
4. Título de Maestría o acta del examen recepcional correspondiente a dicho grado.

 

Requisitos Académicos y Administrativos de Egreso

 

Requisitos académicos de egreso.

• Haber cubierto la totalidad de los 193 créditos del plan de estudios.
• Los que señale la normatividad vigente.

 


Requisitos de titulación.


• Aprobar el examen de grado, que consiste en la defensa oral y pública de la tesis ante
el jurado designado.
• Los que señale la normatividad vigente.

 

 


Perfil de Egreso


Acorde con el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el egresado del Programa de Maestría en Artes tenderá a desarrollar armónicamente las competencias generales siguientes:


1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
3. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
4. Capacidad de comunicación oral y escrita
5. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
6. Capacidad para tomar decisiones
7. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
8. Capacidad creativa
9. Capacidad de liderazgo
10.Capacidad crítica y autocrítica
11.Capacidad para trabajar en equipo y de forma autónoma
12.Capacidad para formular y gestionar proyectos
13.Capacidad emprendedora
14. Habilidad para buscar, procesar y analizar información de diferentes fuentes
15. Habilidad para adaptarse a situaciones nuevas
16. Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
17.Respeto a la diversidad y multiculturalidad
18.Responsabilidad social y compromiso ciudadano
19.Compromiso con la calidad20.Compromiso con su medio sociocultural
21.Compromiso con la preservación del medio ambiente
22.Compromiso ético


El egresado del Programa de Maestría en Artes contará además con las competencias generales suplementarias siguientes:

1. Capacidad para participar en redes académicas
2. Capacidad para orientar futuras investigaciones de estudiantes de Maestría en su área
3. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
4. Compromiso con la libertad de pensamiento e innovación en su área

El egresado del Programa de Maestría en Artes tendrá como competencias específicas las conducentes a:

1. Desarrollar trabajos de investigación artística o estética especializada.
2. Participar en proyectos artísticos en su medio.
3. Participar en grupos de investigación en su área.
4. Realizar actividades de docencia de alto nivel.
5. Ofrecer asesorías profesionales en su área.

El egresado del Programa de Maestría en Artes obtendrá conocimientos caracterizados por:

1. Conocimiento de los modelos metodológicos vigentes dentro de la producción e investigación artística y estética actual.
2. Conocimiento de los lineamientos teóricos actuales en el área de las artes.
3. Conocimiento genérico de la actualidad en su área de investigación.
4. Información actualizada sobre las LGAC que se cultivan a nivel nacional e internacional en este campo.
5. Conocimientos especializados para ingresar con éxito a un programa de doctorado.

El egresado del Programa de Maestría en Artes deberá contar con las habilidades necesarias para:

1. Realizar juicios críticos y autocríticos respecto de la práctica de las artes.
2. Desarrollar tareas de investigación en su línea de especialidad.
3. Participar en trabajos de investigación conjuntos.
4. Participar en la difusión de los resultados de la investigación.
5. Presentar su investigación ante foros especializados, así como en actividades académicas de posgrado.

El egresado del Programa de Maestría en Artes tendrá en su haber las actitudes y valores necesarios para el ejercicio de:

1. El compromiso social orientado a la acción en beneficio de su comunidad.
2. Una actitud participativa en colaboraciones grupales, equipos de investigación y grupos de trabajo académico.
3. El ejercicio de sus actividades académicas con ética profesional y espíritu crítico.
4. Un conjunto consistente de los valores de libertad, equidad y solidaridad en un ambiente de tolerancia.

 

Ir Arriba

Objetivo Curricular

El Programa de Maestría en Artes tiene la intención de ofrecer todos los aspectos formativos que permitan al estudiante desempeñarse profesionalmente con alto nivel e integrarse posteriormente a la realización de investigación original en alguna de las áreas que lo forman. El Programa de Maestría en Artes confiere las calidades necesarias para que el avance en la investigación se concrete en la mejor calidad de vida de la sociedad en la que se desenvuelve, así como en la transmisión directa de sus resultados en el proceso enseñanzaaprendizaje.


En ese sentido, el Programa de Maestría en Artes tiene como objetivo la formación de profesionales en el campo de las artes que sean capaces de participar en la elaboración de soluciones teóricas y aplicadas para las industrias culturales de su entorno. Esto se logrará con la inserción desde su primera inscripción en un grupo de trabajo que se orienta eminentemente por la investigación, a fin de que pueda adecuarse dinámicamente, y desde su especialidad, a los requerimientos de un medio social cambiante.

 

Objetivos particulares:

•Generar egresados con conocimiento adecuado de los más recientes desarrollos en el
arte y la estética, por medio de actividades académicas y de vinculación, para consolidar un desempeño profesional de alta calidad.

•Formar, por medio de la inserción en procesos de investigación, cuadros académicos
para el fortalecimiento de la docencia de alto nivel en los programas académicos
respectivos.

Ir Arriba

Plan de Estudios

De acuerdo al modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el plan de estudios se integra por los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes aprenden o desarrollan durante un periodo formativo para alcanzar las competencias planeadas. Se estructura para determinar una duración específica vinculada a un número de créditos y, con ello, orientar a los participantes respecto de la continuidad, relevancia, dedicación, modalidad escolar, unidades de aprendizaje, mapa curricular, criterios de movilidad, y la integración en las LGAC, todo ello con la perspectiva de la internacionalización.

Igualmente, se implican áreas y ejes transversales que se han tomado en cuenta para formular el plan de estudios, considerando que no se trata de un posgrado profesionalizante. Las áreas para este Programa de Maestría en Artes son tres: básica disciplinar, de investigación, y de libre elección. La obtención de créditos se puede elegir —sin ninguna cortapisa o requisito más allá que el acuerdo del tutor y la autorización del Comité del Posgrado en Artes— de entre el conjunto de la oferta educativa del propio posgrado o en materias que pueden ser cursadas en cualquier Campus de la Universidad de Guanajuato o en alguna otra institución educativa del país o del extranjero, con el acuerdo y la autorización ya mencionados.

En lo relativo a los ejes transversales, se determinan como primordiales los siguientes: formación integral, desarrollo de competencias genéricas, conocimiento multidisciplinario e interdisciplinario, investigación, participación en servicio de la sociedad y participación en acciones que permitan el ejercicio profesional de las artes en cualquiera de sus modalidades. Todos ellos se atienden en el conjunto de actividades académicas del programa educativo. El plan de estudios de este programa educativo también toma en consideración las características advertidas en el modelo educativo de la Institución, siendo un programa flexible que busca de modo pertinente la formación integral, con tiempo y secuencia adecuados a la modalidad y las áreas del plan, fundamentados en la actividad de los estudiantes, quienes pueden desarrollar su avance académico en cualquiera de los espacios autorizados para ello en otros Campus o instituciones, ampliando así sus vinculaciones con el entorno.

A partir de lo anterior, el Programa de Maestría en Artes se estructura teniendo como centro las actividades de investigación, que son su guía principal según se desprende de su propio objetivo curricular y en atención al perfil de egreso previsto para el término de los estudios. Su Plan de Estudios tiene el propósito de desarrollar en los participantes competencias generales y específicas asociadas a habilidades, conocimientos y valores conducentes a que los egresados cuenten con una formación integral de alto nivel y ejerzan su capacidad de realizar investigaciones originales en su especialidad, además de insertarse en su entorno social con un máximo de capacidad emprendedora.


Los participantes de este Plan de Estudios se agrupan conforme a las tres LGAC estipuladas, planteando sus trabajos de investigación en alguno de los proyectos que componen dichas Líneas. El Comité del Posgrado en Artes aprobará los proyectos de los estudiantes, vigilando que se enuncien claramente en ellos los elementos mínimos de orden teórico y metodológico coherentes con los objetivos, metas, instrumentos, categorías, recursos, hipótesis, líneas argumentales y estrategias que permitirán al proponente el planeamiento y elucidación de una problemática relevante en su especialidad.


Dado todo lo anterior, las unidades de aprendizaje dependen por completo del funcionamiento de los seminarios autorizados, que desarrollan actividades concretas de investigación, las cuales se transformarán constantemente según los avances, orientaciones y resultados (lo cual es propio de la investigación), por lo que no pueden constreñirse las unidades de aprendizaje a un contenido específico sino el que les confiera la estrategia señalada, que, por otra parte, ha sido probada con éxito y abolengo durante siglos de investigación científica.


Composición del Plan de Estudios

El Programa de Maestría en Artes comprende un total de 72 créditos correspondientes a 9 seminarios establecidos en el plan de estudios y la presentación de un trabajo de tesis, sin 
valor en créditos pero necesario para obtener el título. Un estudiante numerario promedio cursaría los 72 créditos en tres semestres. La tesis de maestría no tiene valor en créditos pero es requisito para obtener el grado.

En el desarrollo del plan de estudios se llevarán a cabo actividades de investigación que, de acuerdo con lo enunciado en el rubro “Elementos para la caracterización de las unidades de aprendizaje” de la Guía Metodológica de la Universidad de Guanajuato, serán denominados Seminarios:


De acuerdo con la Guía Metodológica citada, dichas actividades serán:

1. Por su tipo, metodológicas.
2. Por su dimensión, profesionales.
3. Por su organización, seminarios.
4. Por su carácter, recursables.

Los seminarios consistirán en la reunión de los grupos de investigación integrados en cada caso por los investigadores (titulares y asociados) y los alumnos de cada Línea. En cada sesión de trabajo, los integrantes de los seminarios presentarán avances de investigación, harán exposiciones de obras, concepciones, teorías y problemáticas específicas para su discusión abierta y sistemática. Para ese efecto, los miembros del seminario habrán de elaborar previamente escritos y recensiones que serán presentadas en el curso de las sesiones.
Las temáticas de estos seminarios se renovarán constantemente de acuerdo con las iniciativas, programas, proyectos e intervenciones de la comunidad académica (investigadores titulares, asociados, alumnos e investigadores invitados), en razón de lo cual no es posible predeterminar temarios y contenidos curriculares específicos o definitivos. En todo caso, los titulares de las LGAC orientarán las temáticas para que mediante ellas se pueda avanzar en la lógica de los proyectos e intereses dentro de cada seminario. Este esquema de trabajo asegura la flexibilidad que resulta necesaria en un programa centrado en la investigación. La coordinación de cada seminario estará a cargo de un investigador titular nombrado para tal efecto.

Ir Arriba

Núcleo Básico del Posgrado en Artes

Dr. Fabrizio Ammetto (SNI I)
Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra
Dr. Pedro del Villar Quiñones
Dra. Marina Inés de la Torre Vázquez (SNI I)
Dr. Miguel Ángel García Gómez (SNI I)
Dr. Javier González García (SNI I)
Dr. Gabriel Medrano de Luna
Dr. Roberto Morales Manzanares (SNCA)
Dr. David Navarrete Escobedo (SNI C)
Dr. RenéNavarrete Padilla
Dr. Caleb Olvera Romero (SNI C)
Dr. Salvador Salas Zamudio
Dr. Manuel Sánchez Martínez (SNI I)
Dr. Juan Antonio Sustaita Aranda
Dra. María Isabel de Jesús Téllez García
Dr. Reynaldo Thompson Lopez
Dr. Benjamín Valdivia Magdaleno (SNI II)
Dr. David Charles Wright (SNI I)



Ir Arriba

Líneas, Programas y Proyectos de Investigación

 

El Programa de Maestría en Artes se ocupa de tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), cada cual con los Programas y Proyectos de investigación que de ellas se desprenden. En cualquier momento el Comité del Posgrado en Artes puede proponer o aceptar nuevas Líneas o modificar las existentes en vista del mejor desempeño de las tareas académicas del Programa.
Los participantes tendrán sus actividades académicas y labores de investigación dentro de estas Líneas y Programas. Las tesis de los participantes se incorporarán a las Líneas a modo de proyectos de investigación pertinentes en cada caso. Los directores de cada trabajo de tesis podrán ser tanto los investigadores titulares pertenecientes a la Universidad de Guanajuato como investigadores invitados procedentes de otras instituciones. Cada proyecto participará de los trabajos de la Línea conducente, pudiendo generarse en el futuro nuevas Líneas o Proyectos según las directrices aprobadas por los órganos competentes.
Las Líneas mencionadas son: Historia y lenguajes de la música; Artes visuales; y Teorías estéticas. Estas líneas son generales e incluyentes, formuladas a partir de la realidad institucional y las necesidades de la región; en ningún caso se consideran rígidas como para imposibilitar la inserción de algún asunto o tópico de investigación que se muestre como relevante y cuente con la anuencia del Comité del Posgrado en Artes, el cual podrá
modificarlas o crear otras nuevas cuando lo estime conducente.

 

Línea 1: Historia y lenguajes de la música 

 

La LGAC Historia y lenguajes de la música incluye a investigadores vinculados con las manifestaciones sonoras artísticas, tanto en sus momentos del pasado como en sus lenguajes contemporáneos, así como los medios, recursos, técnicas y estilos que han posibilitado el desarrollo de la expresividad por medio del sonido hasta nuestros días. Sus programas de investigación son tres:

 

- Musicología e Historia de la Música

- Estilística y recursos expresivos

- Tecnologías del arte sonoro

 

Objetivo general:

 

La LGAC Historia y lenguajes de la música tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos atinentes al despliegue histórico de la expresión sonora y sus alcances contemporáneos, tanto en técnicas y estilos como en recursos y tecnologías, adquiridos mediante el contacto sistemático y planeado con profesionales de alto desempeño, a fin de incidir en la elevación del nivel productivo y analítico respecto de la música en nuestra región.

 

Programa Musicología e Historia de la Música


Este programa pretende realizar investigaciones dentro de los cauces teóricos, sociales e históricos de la música en todos sus alcances y diversidades, dando especial énfasis a las manifestaciones musicales del entorno regional, pero siempre con miras de orden mundial. Sus proyectos se insertan en la indagación del entorno en cada una de las modalidades, formas o épocas tratadas, en sus órdenes cultural, social, económico y
otros, para el esclarecimiento de las condiciones que hicieron posible el avance y la vigencia cultural de las formas del arte sonoro en el tiempo y la actualidad. Sus proyectos se ocupan de autores, épocas, regiones, fondos archivísticos y todas las formas de modificación en el tiempo y en la cultura de los distintos componentes de la expresión musical.


Proyectos:

1. Musicología e Historia
2. Historias regionales de la música

 

ProgramaEstilística y recursos expresivos


La investigación que se realiza dentro de este programa se orienta por el análisis de las modalidades distintivas de las tendencias musicales, sin tener como objetivo su ubicación histórica sino más bien —y sin que ello signifique necesariamente desligarse de lo histórico— sus valores y aportaciones inmanentes dentro de las diversas potencialidades de la manifestación musical, así como sus recursos técnicos, composicionales, de instrumentación, etc. que deriven en la ampliación del conocimiento de los elementos constituyentes del proceso de elaboración y ejecución de la música.


Proyectos:

1. Formaciones estilísticas
2. Recursos composicionales

 

Programa Tecnologías del arte sonoro


Este programa investiga los aspectos de la formación material de los instrumentos sonoros y las formulaciones teóricas y operativas de sus técnicas de ejecución y sus lenguajes, con especial énfasis en los desarrollos científicos y tecnológicos que han dado lugar a los diversos emplazamientos instrumentales con los que la música se expresa.


Proyectos:

1. Desarrollos tecnológicos y organología
2. Informática y medios sonoros electrónicos

 


Línea 2: Artes visuales

 

La LGAC Artes visuales se orienta por el interés en las distintas instancias de la cultura que involucran la percepción sensorial fundamentada en la visualidad. Por tanto, sus alcances abarcan aspectos del entorno físico, procedimientos para la formación de obras, teorías y técnicas composicionales, y los diversos lenguajes, autores y estilos que convergen en la producción de la sensibilidad visual, sobre todo en la época contemporánea. Esta LGAC incluye dos programas de investigación:

- Lenguajes contemporáneos de las artes visuales

- Entornos artísticos

 

Objetivo general:


La LGAC Artes visuales tiene como objetivo la producción de conocimientos relativos a todas las formas de la expresión plástica y la sensibilidad visual, así como de sus entornos físicos y culturales para, por medio de la experimentación y la investigación, aumentar la cantidad y calidad de las obras artísticas o académicas elaboradas en esta área.Programa Lenguajes contemporáneos de las artes visuales. Este programa efectuará investigaciones sobre las varias modalidades que constituyen la expresión plástica de nuestro tiempo, en los rubros tanto de concepción como de elaboración de las obras, así como sus especificidades por áreas (pintura, escultura, fotografía, instalación, medios virtuales, etc.) y por estilos o tendencias vigentes, a la vista de sus antecedentes históricos.


Proyectos:

1. Lenguajes artísticos
2. Imágenes, recursos y expresiones

 

ProgramaEntornos artísticos


El programa Entornos artísticos realiza investigación sobre los ámbitos físicos y culturales que posibilitan la convivencia humana y constituyen las condiciones en las que las artes son factibles. En especial se orienta a indagar las formas de la visualidad manifiestas en los entornos mismos, con énfasis en los componentes arquitectónicos y culturales de las ciudades, sus pervivencias históricas y sus modificaciones.

 

Proyectos:

 

1. Las ciudades y su patrimonio
2. Entornos histórico-culturales

 

 

Línea 3: Teorías estéticas.

 

La LGAC Teorías estéticas se forma con investigadores especializados en el análisis del discurso y en la reflexión estética, incluyendo la filosofía del arte, la hermenéutica, la poética y la crítica, tanto en sus condiciones históricas como en sus manifestaciones actuales. Son intereses fundamentales, en ese sentido, la estética, la expresión literaria y la historia del arte.


Sus programas de investigación son dos:

- Estética y teorías artísticas.

- Teorías y tendencias del arte literario.


Objetivo general:


La LGAC Teorías estéticas tiene como objetivo la elaboración y elucidación de sistemas teóricos respecto de la sensibilidad en general y de la práctica de las artes en particular. Para ello indaga, analiza y reflexiona, sobre los objetos estéticos, sus desempeños técnicos, y sus condiciones sociales e históricas tanto de producción como de circulación y recepción, a fin de provocar una mejor conciencia social respecto de las formas actuales de la
sensibilidad en nuestro medio.

 

ProgramaEstética y teorías artísticas

Este programa investiga, por una parte, las formulaciones filosóficas que fundamentan el quehacer artístico dentro de las tesis más generales sobre el desarrollo de la sensibilidad; por otra parte, efectúa investigaciones sobre la producción histórica de objetos y discursos estéticos, situándolos en sus condiciones sociales y culturales, así como en la sucesión temporal.

 

Proyectos:

1. Teoría y filosofía del arte
2. Estudios transdisciplinarios de Historia y Arte
3. Arte y políticas culturales

 

Programa Teorías y tendencias del arte literario

Este programa se ocupa de investigar las modalidades del discurso verbal en lo que atañe a sus alcances artísticos en los diversos géneros. Parte de la consideración peculiar del objeto literario, que se constituye a partir de los lenguajes naturales, los cuales de suyo mantienen ya una significación no-literaria. El carácter de su
problemática requiere la indagación de las formas interpretativas y sus consideraciones teóricas, así como el establecimiento del objeto literario mismo en sus órdenes de histórica, poética, técnica, crítica y recepción en los distintos contextos sociales en los que se efectúa.

 

Proyectos:

 

1. Teorías de la interpretación
2. Estética y análisis de la producción literaria
3. Creación literaria

 

 

Ir Arriba

Tutoría

 

El Programa de Maestría en Artes es un programa fundamentado en seminarios y tutoría, en el cual se realizan actividades de investigación tanto por parte de los profesores como de los alumnos con la supervisión de sus tutores. Los criterios de operación y procedimientos del Programa de Maestría en Artes, serán propuestos y sancionados por el Comité del Posgrado en Artes.

 

Conformación, funciones y atribuciones del Comité del Posgrado en Artes


• El Comité será presidido por el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, quien podrá delegar está función en el Coordinador del Posgrado en Artes.
• El Comité del Posgrado en Artes estará constituido por el Coordinador del Posgrado en Artes y los titulares de las líneas de investigación vigentes.
• Su funcionamiento será en pleno y sus decisiones serán válidas por mayoría simple (en caso de empate el presidente del Comité tendrá voto de calidad).
• Emitirá la convocatoria para la selección de candidatos a primer ingreso.
• Conducirá el proceso de auscultación y selección de los aspirantes a ingresar y emitirá el dictamen correspondiente.
• Supervisará las iniciativas de gestión tendientes a la obtención de becas y apoyos para 
los alumnos.
• Propondrá los Comités Tutorales y Directores de Tesis, que serán nombrados por el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.
• Determinará las condiciones y criterios para fomentar la movilidad académica, atendiendo al artículo 15 del Estatuto Académico.
• Hará un seguimiento y evaluación del programa, sus medios y métodos de enseñanza.
• Autorizará semestralmente las cartas descriptivas de los seminarios.
• Aprobará y estructurará las nuevas líneas de investigación que sean conducentes, considerando las aprobadas por los Consejos Divisionales para los distintos Departamentos involucrados [Art. 28 de la Ley Orgánica].
• Dirimirá todos los asuntos académicos de su competencia.

 

Conformación, funciones y atribuciones del Comité Tutoral


• El Comité Tutoral se compone con el tutor de la investigación y otros dos miembros pertenecientes a la LGAC en la que se ubique el proyecto respectivo o que estén vinculados con dicha LGAC.
• Según el dictamen del Comité del Posgrado en Artes, en la conformación del Comité Tutoral pueden figurar profesores o investigadores adscritos a otras divisiones, Campus o instituciones.
• En caso de existir un cotutor, éste formará parte del Comité Tutoral.
• Dará seguimiento y hará una evaluación semestral de los avances de investigación del 
alumno tomando en cuenta su proyecto semestral de trabajo y su proyecto de investigación general.
• Apoyará, orientará y vinculará a los alumnos con actividades o especialistas relevantes 
para su trabajo.
• Propondrá medidas para corregir los retrasos, desviaciones o incumplimientos en las metas o plazos de la investigación en que incurra el alumno.
• El Comité Tutoral emitirá por escrito evaluaciones semestrales, enterando de ellas al Comité del Posgrado en Artes, para que proceda en consecuencia.

 

Funciones y atribuciones del Tutor

El Tutor será designado por el Comité del Posgrado en Artes, a la vista del proyecto presentado por el alumno. El Tutor debe contar con el grado de maestro y estar vinculado con alguna de las LGAC que ofrece el Programa de Maestría en Artes.


• Determina y asesora a los alumnos que estén bajo su tutoría respecto de cursos, seminarios y actividades académicas complementarias.
• Dirige el trabajo de tesis de los alumnos asignados.
• Hace un seguimiento del desarrollo académico del alumno, así como detecta deficiencias y/o necesidades que deban atenderse.
• Da seguimiento y procura el cumplimiento de las recomendaciones que el Comité del 
Posgrado en Artes haga a los alumnos que asesora.
• Forma grupos de trabajo con el conjunto de alumnos que le sean asignados por el Comité.

- Musicología e Historia de la Música

- Estilística y recursos expresivos

- Tecnologías del arte sonoro

 

 

 

Ir Arriba

Procesos Administrativos

 

Admisión de los Alumnos

 

El proceso de admisión al programa constará de los siguientes pasos y etapas:

• Emisión de la convocatoria respectiva.
• Registro de aspirantes: tramitación institucional de la cédula de examen de admisión y entrega de la siguiente documentación:

1. Certificado de estudios del grado de Maestría.
2. Currículum vitae con énfasis en los aspectos artístico y académico.
3. Muestra de trabajos realizados en el área en que se solicita ingreso.
4. Otros trabajos artísticos o académicos que el aspirante considere relevantes para mostrar su desempeño (pueden seleccionarse como muestra también las tesis presentadas para la obtención de grados académicos).
5. Proyecto de investigación enmarcado en alguna de las líneas de investigación del Programa.
6. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para dedicarse a las actividades  académicas propias del Programa.

•Entrevista del aspirante con el Comité del Posgrado en Artes.
• Evaluación por parte del Comité del Posgrado en Artes a partir de la documentación
presentada por el aspirante y los elementos de juicio obtenidos en la entrevista.
• Emisión del dictamen correspondiente por parte del Comité del Posgrado en Artes y
comunicación por escrito a los interesados. El resultado de este dictamen es inapelable.

 

Requisitos de Inscripción


La inscripción al programa es semestral, independientemente de que la convocatoria para
nuevo ingreso se emita con periodicidad distinta.

 

Primera inscripción (pertenencia inicial al Programa)


1. Completar el formato de inscripción.
2. Realizar el pago correspondiente (o entregar, si es el caso, documento de condonación, diferimiento, beca o algún otro equivalente a que esté autorizado el solicitante).
3. Entregar la siguiente documentación:

a. La necesaria para cumplir todos los requisitos administrativos que marque la Universidad de Guanajuato para este Programa.
b. Proyecto Académico Semestral.
c. Constancia de aceptación emitida por el Comité del Posgrado en Artes.
d. Documento oficial que acredite el egreso del grado de Licenciatura.

 

Reinscripción (permanencia en el programa)


1. Completar el formato de inscripción.
2. Realizar el pago correspondiente (o entregar, si es el caso, documento de condonación, 
diferimiento, beca o algún otro equivalente a que esté autorizado el solicitante).
3. Entregar proyecto Académico Semestral con base en las tareas aprobadas para el solicitante por el Comité del Posgrado en Artes; el alumno deberá presentar en cada inscripción un plan de trabajo semestral donde queden estipuladas las actividades académicas que habrá de realizar durante el semestre lectivo, el cual tendrá que ser avalado por el tutor respectivo.
4. Título de Licenciatura o acta del examen recepcional correspondiente a dicho grado.

 

Requisitos Académicos y Administrativos de Egreso

 

Requisitos académicos de egreso.

• Haber cubierto la totalidad de los 193 créditos del plan de estudios.
• Los que señale la normatividad vigente.

 


Requisitos de titulación.


• Aprobar el examen de grado, que consiste en la defensa oral y pública de la tesis ante
el jurado designado.
• Los que señale la normatividad vigente.

 

 

Ir Arriba