Doctorado y Maestría en Artes


Juan Antonio Sustaita Aranda






Formación académica:
* Dr. en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
* Maestría en Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Áreas de investigación:
- Teoría de la imagen

Cuerpo académico:
Estudio y Producción en Artes Visuales


Artículos en revistas y capítulos de libro:
• “¿De qué reliquia hablamos? La sacralidad infausta en la obra de Teresa Margolles”. (Pp. 127-135). Libro: Alba, Tania; Ciurans, Enric; Polo, Magda (eds.) L’accionisme. En els límits de l’art contemporani, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2013. ISBN: 978-84-475-3769-3. DL: B-29.560-2013
• “Cuerpo social y cuerpo individual: utopía y atopía en la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.” (Pp. 120-133) Libro. La utopía posible: reflexiones y acercamientos II. Editorial ITESM, 2013. ISBN: 978-607-501-200-1
• “La soledad rota ”. (pp. 91-96). Fontana, Celia, et al. Cuerpos en imágenes. Historia y Teoría: Mexico, ECA, 2013. ISBN 978-607-7771-88-3
• “El juego en el juego: la perversión de la regla en los objetos artísticos”. (pp. 81-92). González García, Javier. Del juego al drama: Mexico, Calygramma, 2012.
• “Robar el cuerpo sería recuperarlo: la destrucción de un proceso de alteridad tradicional en Paseo vienés y Locura total de Günter Brus”. En-claves del Pensamiento, vol. VI, núm. 12, julio-diciembre, 2012, pp. 67-86. ISSN: 1870-879. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Distrito Federal, México.
• Herida y hemorragia. Grieta y desbordamiento del relato cinematográfico. Nuevas narrativas mexicanas. ISBN 978-84-9007-335-3 Red Ediciones SL (Universidad de Laussane, Suiza), Charleston (SC), 2012.
• “Oscuridad y espejo: la doble dimensión de lo femenino y la palabra en Aura de Carlos Fuentes”. Revista Monographic Review. Revista Monográfica. Volumen XXVII, 2012. ISSN: 0885-7512.
• “Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp”. En-claves del Pensamiento, vol. V, núm. 9, enero-junio, 2011, pp. 53-62. ISSN: 1870-879. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Distrito Federal, México.

Exposiciones artísticas:
• Fósiles líquidos (Instalación de objetos poéticos)Presentada el mes de junio de 2007. Lugar: Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”, Instituto Potosino de Bellas Artes. San Luis Potosí, S.L.P.
• Fósiles líquidos (Instalación de objetos poéticos)Edificio de Gobierno, FES Zaragoza, UNAM.Fecha: 15-27 de mayo, 2007.
• Fósiles líquidos (Instalación de objetos poéticos).Biblioteca del CETIS 2 (DGETI: Dirección General de Educación Tecnológico e Industrial), Coyoacán.Fecha: 22-28 de noviembre, 2006.
• Fósiles líquidos (Instalación de objetos poéticos).En la Galería de la FES Acatlán, UNAM.Fecha: Septiembre de 2006.
• Intervención: Palabra sobre ruedas: La poesía va al mercado. Lectura de poemas (del libro Silencio Reunido) en mercados sobre ruedas.Fecha: 2006.
• Intervención: Decir al Silencio (Poemas de ausencia en escenarios desiertos). Distintos pueblos de Los Altos y El bajío.Fecha: 2006.