Doctorado y Maestría en Artes


Juan Hugo Barreiro Lastra


hugo130844@yahoo.es





Formación académica:
* Doctorado en Historia y Ciencias de la Música. Universidad Autónoma de Madrid.
* Grado Superior de Canto, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencias de España
* Master en Gestión y Promoción de la Música, otorgado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

Áreas de investigación:
- Historia y lenguajes de la música.

Cuerpo académico:
Musicología (nivel: consolidado)


Libros 2011-2013:
• Barreiro Lastra, Juan Hugo: Los días cubanos de Juventino Rosas. México: Editorial La rana, 1994. ISBN. 968-6170-72-3

Artículos en revistas y capítulos de libro:
• Barreiro Lastra, Juan Hugo: “Aproximación al repertorio de libretos operísticos de la primera compañía italiana de ópera que visitó México entre 1831 y 1838: nueva fuente documental musicológica como objeto de investigación académica educativa.” En: Fabrizio Ammetto (Compilador): Materiales didácticos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas musicales y musicológicas. Italia: LIM. Librería Musicale Italiana, 2012. ISBN. 978-88-7096-686-2.
• Barreiro Lastra, Juan Hugo: “El arte como objeto de investigación científica. Paradigmas y consideraciones metodológicas.” En: Pedro del Villar (Coordinador): Metodología de las Artes. México: Azafrán y Cinabrio, 2011. ISBN. 978-607-7778-43-1.
• Barreiro Lastra, Juan Hugo: “Prologo” En: Laura Gemma Flores García-Alejandro Augusto Barañón Cedillo (Coordinadores): Acordes y pinceles. Zacatecas: Texere Editores, 2011. ISBN. 978-607-8028-15-3.
• Barreiro Lastra, Juan Hugo: “Reinas españolas y portuguesas cantadas por Rossini.” En: Benjamín Valdivia (Editor): Estudios acerca de las artes. México: Azafrán y Cinabrio, 2009. ISBN. 978-607-7778-06-6.
• Barreiro Lastra, Juan Hugo: “Prologo” En: Álbum musical de Juventino Rosas. México: Editorial La rana, 1994. ISBN. 978-6170-70-7.

Producción artística:
• La Traviata de G. Verdi. En concierto. Teatro Juárez de Guanajuato. Con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Director Mario Rodríguez Taboada.
• Arias, escenas y conjuntos de ópera. Gala Lírica. Teatro Principal. Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Director Guillermo Carvajal.
• La Traviata de G. Verdi. Teatro Ocampo. Orquesta de Cámara de la Universidad Nicolaita ampliada. Director Mario Rodríguez Taboada.
• Dido y Eneas de H. Purcell. Teatro Stella Inda. Orquesta de Cámara de la Universidad Nicolaita. Director Mario Rodríguez Taboada.
• Arias y Conjuntos. Sala Netzahualcóyotl .Ciudad de México. Orquesta de Cámara ampliada del Conservatorio de las Rosas. Director Carlos Miguel Prieto.
• Orfeo y Euridice de C. W. Gluck. Auditorio del Estado de Michoacán. Orquesta Sinfónica de Michoacán. Director Jesús Carreño.
• La tentación de San Antonio, estreno mundial de L. J. Cortes. Auditorio Blas Galindo. Centro Nacional de las Artes. Orquesta Ensamble de las Rosas. Director Luis Verver.
• La serva padrona de G. B. Pergolesi. Sala Teatro Universidad. Orquesta de Cámara de San Nicolás de Hidalgo Morelia. Director. Mario Rodríguez Taboada.
• Carmina Burana de C. Orff. Anfiteatro de León. Orquesta Sinfónica del Bajío. Director Mario Rodríguez Taboada.