Doctorado y Maestría en Artes


Fabrizio Ammetto


fammetto@hotmail.it





Formación académica:
* Doctorado en Musicologia e beni musicali (Università di Bologna)
* Maestrías en: Discipline musicali (Conservatorio “A. Casella” dell’Aquila); Musica elettronica (Conservatorio “F. Morlacchi” di Perugia); Viola (Conservatorio “G. Rossini” di Pesaro); y Violino (Conservatorio “A. Casella” dell’Aquila,)

Áreas de investigación:
- Musicología (histórica, sistemática y aplicada), con especial referencia al análisis musical, la filología musical y la interpretación de la música barroca

Cuerpo académico:
Musicología (nivel: consolidado)


Libros 2011-2013:
• Fabrizio Ammetto, I concerti per due violini di Vivaldi, Firenze, Olschki, 2013 (Quaderni vivaldiani, XVIII) [ISBN 978-88-222-6209-7], XXXII-368 pp.
• Fabrizio Ammetto, ed. Materiales didácticos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas musicales y musicológicas (con un CD de audio adjunto), Lucca, LIM - Libreria Musicale Italiana, 2012 [ISBN 978-88-7096-686-2], VIII-143 pp.

Artículos en revistas y capítulos de libro:
• Fabrizio Ammetto, Il Quintetto “La trota” (D 667) e la Sonata “Arpeggione” (D 821) di Schubert: un’analisi ‘trasversale’ dei movimenti iniziali, «Per Archi. Rivista di storia e cultura degli strumenti ad arco», VI-VII, 2012-2013 [ISBN 978-88-7096-720-3], pp. 49-69.
• Alejandra Béjar Bartolo y Fabrizio Ammetto, Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726): cartas inéditas de vida y arte musical, en Memorias del Congreso Internacional de Investigación “AcademiaJournals.com” (Celaya 2013), vol. 5, n. 3, 2013, San Antonio, TX, USA [ISSN 1946-5351 (on-line) - 1948-2353 (CD-ROM)], pp. 344-349.
• Fabrizio Ammetto, La reconstrucción ‘científica’ de algunos conciertos incompletos de Antonio Vivaldi (1678-1741), en Memorias del Congreso Internacional de Investigación “AcademiaJournals.com” (Celaya 2012), vol. 4, n. 3, 2012, San Antonio, TX, USA [ISSN 1946-5351 (on-line) - 1948-2353 (CD-ROM)], pp. 131-136.
• Fabrizio Ammetto, Aspectos técnico-instrumentales y estilístico-interpretativos en los Conciertos para cuatro violines ‘sin bajo’ TWV 40:201-203 de Georg Philipp Telemann", en Fabrizio Ammetto (ed.), Materiales didácticos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas musicales y musicológicas (con un CD de audio adjunto), Lucca, LIM - Libreria Musicale Italiana, 2012 [ISBN 978-88-7096-686-2], pp. 3-23.
• Fabrizio Ammetto, Fuentes musicales en México del Barroco italiano: aspectos filológicos para la realización de nuevas ediciones críticas, «Arteconciencia» [ISSN 2007-4433], I, 2011, pp. 77-99.
• Fabrizio Ammetto, Análisis técnico-instrumental y de la praxis ejecutiva en los conciertos para dos violines de Vivaldi, «Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music» [ISSN 1722-3954], XVII, 2011, pp. 37-55.
• Fabrizio Ammetto, Los conciertos para violín sin número de opus de Tomaso Albinoni: desde las fuentes originales a la edición crítica, a la grabación discográfica, o sea, historia de un proyecto de investigación, en Metodología en las artes (Pedro del Villar, Ed.), Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2011 [ISBN 978-607-7778-43-1], pp. 83-95.

Grabaciones discográficas:
• Antonio Vivaldi, Concerti RV 513, 520*, 521, 526*, 528*, 764, 765 per due violini, archi e basso continuo, riconstrucción a cargo de Fabrizio Ammetto, primera granación mundial, “L’Orfeo Ensemble” (con instrumentos originales), Angelo Cicillini y Luca Venturi, violines, Fabrizio Ammetto, concertador y director; booklet (en italiano e inglés) a cargo de Fabrizio Ammetto; Bologna, Tactus, 2012 (TC 672253).
• Georg Philipp Telemann, Concerti per quattro violini ‘senza basso’, TWV 40:201-203, Fabrizio Ammetto, Angelo Cicillini, Francesco Enrico, Monica Pontini, violines; booklet (en italiano y español) a cargo de Fabrizio Ammetto; Lucca, LIM, 2012.